Seguidores

Datos personales

30 de marzo de 2011

Ansiedad

Enfoque tradicional
                             
"Si estas enfermo, te dan tranquilizantes, ansiolíticos y antidepresivos, lo importante es eliminar los síntomas, te dicen que tienes que enfrentarte a tus miedos te explican que tienes que analizar tu infancia y la relación con tu madre te aseguran que todo depende de tu voluntad, que te tienes que esforzar.

                           El enfoque de 
                            "Stop a la Ansiedad

No estás enfermo. Los tranquilizantes no eliminan la ansiedad, sólo los síntomas,      los síntomas se irán cuando tu cerebro comprenda que no existe un peligro que pone en riesgo tu vida, No tienes que cambiar tu conducta, sino tus pensamientos. Es en tus pensamientos donde esta la clave del problema.
Lo que ocurrió en la infancia no tiene nada que ver con la ansiedad, lo que importa es lo que ocurre en el presente, no es cuestión de voluntad, sino de cambiar la estructura de los pensamientos que te están produciendo ansiedad."
Explica 
Ricardo Ros
 (psicólogo) 
De alguna manera todos sentimos en mayor o menor medida ansiedad.

Nos entra esa asfixia  como si te ahogaras, otras veces mareos, falta de concentración. 

¿Como una persona puede hacer vida normal?,  con todos esos síntomas tan desagradables, cuando ni si quiera podemos poner en orden los pensamientos, todo va desordenado, las emociones y sentimientos  están  a flor de piel.
  
Creo que siempre esperamos demasiado para buscar ayuda, cuando se trata de la mente. Si nos doliera una pierna pronto iríamos al medico, y  el cerebro lo tenemos que cuidar mas  que cualquier otra parte de nuestro cuerpo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

:)

Unknown dijo...

Lo uno, no quita a lo otro, los psicólogos ayudan y los hay muy buenos.

pero es verdad que somos lo que pensamos y que nuestras células están todo el rato escuchando nuestros pensamientos, pues mejor que sean positivos y no negativos..

verdad..

si se puede..

que no siempre el cerebro sabe o deja.

Besitos Julia, bonita entrada y bonita cabecera y cambio de look que siempre es agradable...cuando lo encuentras en algún blog amigo.

besitos

An Wild dijo...

Una gran verdad..

Como dijo alguien: "No se trata de la condición de las circunstancias, sino la disposición de la mente".

Myriam dijo...

Tienes toda la razón cuanod dices que debemos cuidar mucho a nuestro cerebro. Hay tanto prejuicio respecto de buscar ayuda profesional....

Con respecto a los enfoques terapéuticos, Julia, no importa cual usa el psicólogo, todos apuntan a lo mismo: a lograr el restablecimiento de la salud del paciente.

No comparto lo que dice la cita de Ros. Todo tiene que ver, no hay nada blanco ni negro.
Soy en lo personal partidaria de un enfoque integrativo.

Besos

LaCuarent dijo...

Si es que nuestro cerebro tiene llaves a puertas que nosotros desconocemos y es allí donde están las claves para nuestro bienestar
Interesante entrada
Un besito

Julia dijo...

Gracias Andressa por tu visita.

Un abrazo.

Julia dijo...

Si Altair, los pensamientos buenos son los mejores, pero como ya sabemos no somos los dueños de ellos.

lo que si son buenas, son tus entradas con ese optimismo que llevan.

Un saludo

Julia dijo...

hola An, Gracias por tu visita.

Si pudiéramos descubrir todos lo secretos de nuestra mente, tal vez podríamos curarnos nosotros mismos.

Un abrazo, te sigo

Julia dijo...

Hola Myriam, en eso estoy contigo no es para todos lo mismo, un abrazo y gracias por tu comentario

Julia dijo...

Hola 40añera, tu lo has dicho, ¿donde están las llaves? yo me pido unas, un abrazo

Steppenwolf dijo...

Una vez fui a un Psiquiatra y le dije que tenía instintos asesinos, que había intentado suicidarme, que odiaba a todas las personas incluyendo a los alienígenas, que era cleptómano, ludópata, que escupia a la gente desde mi balcón, y mentía diez veces por hora.
El psiquiatra me dijo que me encontraba francamente bien, lo que se llama una persona "normal". Si fuera una persona lúcida, realizada y en paz con mi interior, entonces si que sería peligroso.

El psiquiatra me dijo que lo más importante es que no olvidara una cosa, que no olvidara pagarle después de cada sesión.

Los factores para mantener una adecuada salud mental, debería aprenderse en los colegios. Nuestra sociedad occidental avanzada está a punto del colapso nervioso. A este ritmo, y sin valores ni conocimientos no se puede vivir. Un mundo material a alta velocidad.
Un beso Julia.

Balovega dijo...

Buenas noches

Paso solamente para darte las gracias por tus bellas palabras en casa y a la vez, desearte un bello fin de semana.

El cerebro es un misterio..

Un abrazo de lindos sueños.

Isa Hernández Gil (Isaura del Valle) dijo...

Una entrada muy interesante. Pienso que uno mismo tiene mucha fuerza para superar ciertos estados, que no hay que poner la solución en los tubos de pastillas. Que a veces las buenas compañías y saber escuchar suele ser suficiente.
Pero...
Cuando no queda más remedio hay que acudir a los profesionales y las farmacéuticas.

Un beso.

Julia dijo...

Hola Steppen.

¿Como que escupías a la gente desde el balcón, y mentías diez veces por hora?.:) eso es de un maleducado.

La educación en las personas seria muy importante, y mentalizarnos de que es algo normal sin que vallamos al psiquiatra con pudor, con vergüenza.

Un abrazo y cuidao con los bombones.;)

Julia dijo...

;) Buen finde, gracias

Un abrazo Balovega

Julia dijo...

Muchas gracias Isaura por tu comentario.

Un besito

Anónimo dijo...

Hola julia. Me ha parecido un articulo interesantísimo, suelo pensar que los medicamentos duermen el dolor y no lo solucionan, creo que el problema de la ansiedad o cualquier otro tipo de problema derivado de una depresión, si radica en el principio, es decir desde la infancia, arrastramos toda la vida lo que hemos aprendido, pero esto no implica que no se pueda cambiar, posicionarse en una prospectiva de presente y no de pasado ni de futuro, a la hora de pensar puede ser la mejor manera de superarse a uno mismo. En cuanto a la mejor medicina es que nos escuchen y nos comprendan, esta es mi opinión. Un besiño fuerte

Anónimo dijo...

quise decir prespectiva :)

pon dijo...

Bueno, pienso que no se puede separar las causas y los síntomas. Evidentemente cargar todo lo que sucede en la mente a los traumas infantiles es tan absurdo como pretender que todo se limita al presente, que por otra parte es precisamente lo que no existe, lo más efímero. Yo creo que la mente es un todo inseparable y cuando uno necesita ayuda profesional, el estudio debe ser lo más completo posible. El pasado condiciona el presente y proyecta el futuro, y tratar solo el hoy es como si te duele la cabeza a morir y te limitas a jartarte de colocatiles en vez de ir al neurólogo. O sea nada.
Por otra parte las medicinas ayudan, claro que sí. Lo que ocurre es que las que son para los problemas psicológicos tienen mala prensa y además te las tiene que recetar alguien que sepa lo que hace. Y tomarlas en consecuencia. No creo que haya nada de malo en tomar algo que te ayude a conciliar el sueño, por ejemplo, si durmiendo vas a descansar y los problemas no se te agudizan tanto como cuando se está agotado. Hay un estoicismo muy mal entendido y generalizado, pienso que muy judeocristiano, de la culpa y el castigo, del dolor como castigo y de la resignación al dolor. Me da igual que los remedios sean en forma de píldora o en infusión, pero no veo la necesidad de sufrir por nada si se puede remediar.
Aunque coincido en que nada como una charla con amigos, risas y cerveza para relativizar.

Bueno que me he enrrollado, un besín.

Julia dijo...

Hola Kea

Muchas gracias gracias por tu visita,

Un besito

Julia dijo...

Hola pon.

Me gusta mucho lo del colocatil y lo de las birritas, no esta nada mal.:)

Y es todo un comentario de una buena profesional.

Gracias, Un saludito

Unknown dijo...

Julita.. que cosas mas bonitas me dices..en mi blog

mis colegas y hay muchos los hay buenos y malos, pero hay tantas técnicas, tantos métodos, terapias.... ahora.. que merece la pena intentarlo cada uno con lo que le guste...

y cuidar esa ansiedad... la ansiedad es como el dolor de rodillas por esfuerzos.. con resistencias..

el cerebro no puede con esas resistencias y hay que ayudarle a entender... la realidad.. .y a quitar esas resistencias..

aprender y cambiar..

la ansiedad necesita de eso.

y dejo tu tema.. y chica

que musiquita mas bonita..

te la quito.

y la apunto para alguna de mis entradas..

me gusta...mucho me hace soñar.

tu tambien eres bella....

por qué????

... lo sé... sin mas...

besitos

Unknown dijo...

Ni guapa ni fea, ni gorda ni fea..

hay de mi las cosas mas raras siempre van a por mi

no me digas.. que no te has fijado... después de las noches que he pasado a tu lado, no me ves especial, sobrenatural.

...

Me encanta..

soy del montón no estoy de rebajas..

que letra mas gira.... gira..

besos

Unknown dijo...

Imaginatelo cantado y yo canto muuuuy bien..

siempre dormia a los niños a la primera, ja, ja, ja..

Unknown dijo...

Hoy no me voy de tu blog.

No concuerdo..

si podemos con nuestros pensamientos..

ya hablaremos de ello.

Folhetim Cultural dijo...

Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei aguardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. O endereço é informativofolhetimcultural.blogspot.com

Magno Oliveira
Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
Telefone: 55 11 61903992
E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

Dailea dijo...

Me gusta

Julia dijo...

JAAJAque sepas que puedes estar todo el tiempo que quieras tu tu sigue, sigue, no te cortes:)

Un beso

Julia dijo...

Elbereth, muchas gracias por tu visita

Un abrazo