Seguidores

Datos personales

9 de marzo de 2011

¿Somos racistas?

En pocos años la tasa de alumnos 
de origen extranjero matriculados en centros educativos españoles se ha multiplicado por cuatro, pero escolarización no es sinónimo de integración y convivencia entre quien llega y quien acoge y buena prueba de ello son las respuestas de los propios estudiantes.

Madrid fue la semana pasada sede del II Foro Social Mundial de las Migraciones. Un evento en el que participaron más de 2.600 personas y un total de 1.095 organizaciones de 82 países distintos y en que se habló de convivencia, tolerancia, interculturalidad, Educación...
Palabras bonitas pero que no llegan a calar en los más de 1.200 jóvenes encuestados en el Barómetro Escolar. Existe un grupo considerable que la ve como poco o nada enriquecedoras y además hay jóvenes que creen que hay demasiada mezcla de razas y culturas, viéndola incluso como negativa. Sólo un 43% de los escolares, contempla la interculturalidad como un hecho positivo.
Al pensar en los inmigrantes extranjeros que viven en España, en general los jóvenes suelen asociarlo con los marroquíes y norteafricanos, y, en menor medida, con los latinoamericanos. Además consideran que sus compañeros y los jóvenes españoles acostumbran a tratarles con desconfianza, desprecio e indiferencia.                  

En la perspectiva del rendimiento escolar, prácticamente un 27 % de los escolares están ‘totalmente´ o ‘bastante de acuerdo con que el rendimiento escolar es menor si en la clase existen muchos alumnos extranjeros.

La realidad es que los jóvenes no tienen la culpa de pensar así, son los padres, es la educación que se les da,  para que se manifiesten de manera racista. No debemos diferenciar, ni el color ni el sexo. Somos seres vivos todos, podríamos haber nacido en cualquier parte del mundo,  y no ser ni mejor ni peor, simplemente estamos en ese lugar. Y lo del sexo lo digo por que hay muchos misóginos, que se creen superiores a las mujeres.   



14 comentarios:

Unknown dijo...

Somos racistas por ignorancia y desconocimiento, y el que diga que no... no sé .. no se..

besos.. sin racismo y consiguiendo que esa igualdad de culturas sea verdadera..

Steppenwolf dijo...

Cuando era muy joven, en Ibiza, estuve tres semanas sin ducharme y me converti en negro. Yo me quería igual, lo que demuestra que no soy racista, osea que.......a mi excluyeme de esas estadísticas.

Tracy Chapman, qué recuerdos y que letras revolucionarias y visionarias de lo que está ocurriendo en los paises árabes:

".....Desperdiciendo el tiempo en las colas del paro, sentados esperando una solución.
El ciudadano va a levantarse
para obtener parte del pastel,
La gente pobre va a levantarse
Y tomar lo que es suyo,
Hombre rico, dirigentes,es mejor que huyais,
porque estamos hablando de revolución y la cosas van a cambiar ya..."

Está muy bien todo el post, felicidades.

Balovega dijo...

Besos de buenas noches

Paso a leerte un rato gracias por compartir, un placer saludarte..

Si la vida te da mil razones para llorar, demuestra que tienes mil y una para soñar. Haz de tu vida un sueño y de tu sueño una realidad.

Felices sueños

Julia dijo...

Gracias altaís por tu visita, ojala tengamos esa igualdad de culturas.
Un beso.

Julia dijo...

Que guarro, tres semanas sin ducharte.

Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía.

Gracias y un abrazo.

Julia dijo...

Eso si los sueños son buenos.

Un beso y gracias.

felices.

Adriana dijo...

Somos raciastas, si. Aqui es USA es patetico, para TODO te preguntan la raza, peor aun, ellos acuñaron ete término "hispanic" que engloba a las personas de habla hispana, como si fueran de otra raza. Entonces si tu eres blanco pero tu origen es hispanoparlante, eres HISPANIC. horrendo.

Julia dijo...

Si es verdad, eso me contó mi hija cuando estuvo en Brooklyn, en una residencia de estudiantes, que le llamaban hispana.
En España no es tanto, un beso

Isa Hernández Gil (Isaura del Valle) dijo...

Siempre pienso que todas las personas nacen, crecen, viven o malviven, y mueren. Todas tenemos sentimientos, alegrías, ilusiones, penas, tristezas..., enfermedad y salud..., todos somos seres humanos indistintamente del color con que hayamos nacido, y en el rincón del mundo en el que vivamos, o hayamos elegido para vivir... El espacio del mundo es de todos y para todos... Llegará el día en que esté repartido equitativamente. Llegará.

Besos Julia.

Maria Luisa Adães dijo...

Essa Media Luna me encantou,

Me traduziu amor...
que tanta falta faz aos nossos dias.

Escrevo poesia!

Maria Luísa

Julia dijo...

Estoy de acuerdo, da igual donde nazcas, no hay diferencias.

Un besito Isaura

Julia dijo...

Gracias por dejar tus palabras en mi blog, me paso a ver el tuyo corriendo.

Bienvenida, Mª Luisa

Myriam dijo...

TU lo has dicho, el racismo es producto de la ignorancia. SE necesita educaciíon y concienciación.

Un abrazo

Julia dijo...

Gracias por pasar.

Un abrazo Myriam