Seguidores

11 de abril de 2011

Aretha franklin


Biografía de 



Aretha Franklin nació en Memphis,  el 25 de marzo de 1942. Hija de un sacerdote baptista y de una cantante de gospel vivió con sus padres y sus dos hermanas hasta los seis años en Memphis, pero su madre abandonó a Aretha y a su familia, con lo que el padre decidió mudarse a Detroit. Allí su padre se hizo con una reputada fama gracias a sus sermones y Aretha Franklin fue formándose como cantante y pianista, arropada por importantes cantantes de la ciudad. Con doce años comenzó a cantar en la iglesia donde predicaba su padre.

Aretha Franklin aúna en un solo artista estilos tan propios como el soul, el jazz, el gospel y el pop, creando un nuevo estilo muy personal, que ha servido de pie a otros grandes artistas.

En sus primeros años con dedicación plena a la música interpreta exclusivamente temas religiosos. Hasta que en 1960 decide pasarse a la música más comercial. Deja a sus dos hijos al cuidado de su abuela y se marcha a Nueva York, en busca de discográfica. Con su tremenda voz recibió multitud de ofertas, las cuales fue rechazando hasta quedarse con la mejor de ellas, que fue la de Columbia Records. Con ellos grabó 10 álbumes, aunque los resultados no llenaron la ambición de Aretha Franklin, ya que la discográfica no aprovechó todo el potencial de la cantante y los discos que publicaron resultaron bastante irregulares, tocando todos los géneros posibles, pero siempre buscando la comercialidad del pop.

Tras finalizar su contrato con Columbia fichó por Atlantic Records. En esta discográfica, y gracias al saber hacer del productor Jerry Wexler, obtuvo Aretha Franklin sus primeros grandes éxitos, volviendo a sus orígenes de Rhythm and blues. En 1967 apareció el álbum "I've never loved a man", el disco que la llevó directamente a la cima de la fama, ganándose el sobrenombre de La Reina del Soul. Con el sencillo titulado "Respect" consiguió dos premios grammy, además de ser una canción utilizada en aquella época por los grupos que luchaban por los derechos de los negros y en contra del racismo.

"Aretha arrives", publicado ese mismo año, consigue también un éxito destacado. En los años siguientes publica "Lady soul", "Aretha now" y "Aretha in Paris".

Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, Aretha Franklin consigue innumerables premios grammy, fruto de éxitos de la talla de "Spanish Harlem", "Angel", "Call me" o "Don't play that song".

Tras unos años grises, en 1980 participa en la película "The Blues Brothers", en la que, además de actuar, también cede la canción "Think", incluída en la banda sonora. Esta interpretación supuso el relanzamiento de Aretha Franklin, dándola a conocer a una nueva generación de jóvenes.

Posteriormente a este trabajo, y tras fichar por Arista, produjo dos nuevos discos, "Aretha" y "Love all the hurt away", con un gran éxito entre el público. A mediados de los ochenta colaboró con artistas como Annie Lennox y George Michael, con los que se aupó a las listas de ventas. En 1987 obtuvo un grammy como mejor cantante soul.

Tras la muerte de dos de sus hermanas en 1988, Aretha Franklin decide darse un respiro en su carrera. Tras la publicación de un álbum titulado "What you see is what you sweat", un tanto decepcionante, en 1998 resurge con fuerza para publicar "A rose is still a rose", donde se nos muestra una Aretha Franklin más actual, adaptada a nuevos tiempos y a un nuevo público.

Su último trabajo, publicado en 2003, lleva el título de "So damn happy", y es un disco lleno de energía. Está considerado por muchos como uno de los mejores en la carrera musical de Aretha Franklin.

14 comentarios:

Cita dijo...

Un diva. A mi que me encanta la música negra me has ido a tocar la fibra jejej
Besos
Cita

Julia dijo...

A mi tambien me gusta, la musica soul de siempre,

me fascina el ritmo que tienen en su cuerpo.

Un saludo

Steppenwolf dijo...

Como diría mi suegra, esto es cantar. Te puedes montar sobre su voz y dejarte llevar para experimentar sensaciones sin catalogar. Esta voz me impresiona tanto como la de Janis Joplin. Estas dos van a operación triunfo y rompen los altavoces.
Has tenido muy buen gusto en resaltar a esta diosa del soul, cuando sea ministro de educación, se incluirá obligatóriamente el estudio de su obra, que ya esta bién de tanto jendel, mendel lendel y vetoven.
Un abrazo.
PD: Ya lo sé, está mal escrito, pero peor era lo de los vitels que decían "virouven".

Myriam dijo...

¡Extraordinaria voz!
¡Qué ritmo!

Gracias, Besos

Estrella Altair dijo...

Ummm la primera... que ritmito.. niña!!! y que recuerdos..

besitos

con ritmito ya de vacaciones..

Julia dijo...

Hola Steppen, tu siempre recordando a tu suegra, se ve que la quieres mucho.

Las dos cantan que rompen cuerdas vocales, mas queisieramos ver un operacion triunfo con esa calidad de voces, entonces si lo veria.

saluditos de los Flanders

Julia dijo...

Hola Myriam

La Reina del soul;)

Besos

Julia dijo...

Es que la primera es mas conocida, es la de la pelicula "la boda de mi mejor amigo", una peli muy graciosa, no se si la has visto.

Un besito

Anónimo dijo...

un saludo del Paraguay.

Julia dijo...

Pues saludos desde España.

Isaura del Valle dijo...

La voz negra, las potentes y personalísimas voces negras, qué historia de la música tan interesante tienen, y en todas sus variedades.
Un placer este concierto Julia.
Besos.

Julia dijo...

Isaura muchas gracias por tus palabras.

Un besito

Balovega dijo...

Buenos día..

Una extraordinaria voz.. estelar !!..

Bello día y feliz semana

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola Julia, te he conocido en el blog de María Luisa Adaes y al ver tu perfil me encantó que fueses de Alicante, yo vivo en Paterna Valencia.
Me ha parecido genial que nos dieses la biografía de Aretha, sin duda una de la mejores voces en la música soul. He gozado volviéndola a escuchar.
Soy monja de clausura y mis superiores desean que tenga el blog Estoy a tu lado, te lo digo para que no te extrañes y te invito a quedarte a mi lado si es que te gusta mi blog, hay de tod, pues al ser tantos seguidores de distintas tendencias políticas y religiosas intento complacer a todos.
Te dejo mi ternura

Sor.Cecilia