Seguidores

Datos personales

17 de mayo de 2011

Terremoto



Primera evaluación de daños por el terremoto de Lorca

El terremoto de Lorca del pasado 11 de mayo de 2011 fue el peor seísmo de los últimos 50 años en España. Aunque no es comparable a otros grandes sismos en el país como el terremoto de Lisboa, miles de personas afectadas, unos 300 heridos y 9 víctimas mortales fueron las consecuencias del movimiento sísmico de 5'1 grados que azotó la localidad murciana.


Ahora, tras la evaluación de los daños a infraestructuras y edificios, se ha conocido una primera cifra, orientativa, a la que el Consorcio de Compensación de Seguros tendrá que hacer frente. Serán entre 65 y 70 millones de euros según lo estimado y hecho público por la ministra de Economía y Hacienda.
Sin embargo, esa cifra se refiere sólo a las construcciones aseguradas, ya que son éstas las que cubre el Consorcio. Los daños totales que causaron los terremotos de Lorca
 en la ciudad serán más elevados.

Vivo en Alicante, estoy muy cerca del terremoto de Lorca, no puedes dejar de pensar que podría ser tu casa tu negocio o un familiar que fallece en el terremoto.

Lorca va a necesitar una ayuda muy grande, en lo material y sicologicamente  para poder levantar todo lo que han perdido, sueños, proyectos y sus casas. La mayoría de los negocios están destruidos,  están sufriendo mucho, todo el esfuerzo que hacemos para labrarnos un futuro, y ves como todo se esfuma en unos minutos.


Parte de la historia de Lorca se encuentra en ruinas, por el suelo.  dolor por las personas que fallecieron a causa de los terremotos que azotaron la ciudad el miércoles. Miles de personas se quedaron sin hogar y el temor se apoderó de la población.

Juani, Antonio Franco y bebé Antonio
"En la primera replica estábamos en la habitación, en la sala de partos, con mi mujer que había dilatado seis o siete centímetros.
Ya estábamos en el momento  del parto, pero no nos alarmamos, porque aunque fue fuerte y las paredes parecían como goma, Estábamos relajados porque en nuestra ciudad ya ha habido alguna réplica así y después no pasa nada.

Cuando estaba a punto de salir el niño me llamaron para entrar, porque yo quería asistir al parto. Al crío ya le veía la cabeza, estaban empezando a salir los hombros y fue entonces, cuando estaba al lado de mi mujer, que vino el terremoto fuerte.
Fue espantoso un ruido tremendo. La gente se puso muy nerviosa, la matrona con alguna duda, pero todos se portaron muy bien, muy profesionales, se quedaron con nosotros a hacer su trabajo. Mi mujer una maravilla y el niño otra maravilla porque salió con una fuerza y del mismo susto ya salió llorando.
Al terminar el parto terminó el terremoto. Una pared de las que teníamos atrás se quebró entera, se escuchaba la gente en la calle gritando "fuera, fuera" y sonó la alarma de evacuación del hospital, pero nosotros no podíamos salir porque mi mujer todavía estaba unida con el cordón umbilical a su hijo.
Le hicieron un chequeo de rutina al niño, y mi mujer sólo decía que sacáramos al niño de ahí y cuando me dieron permiso lo saqué a la calle, solamente con un minuto de vida. Después tuvimos que esperar una hora y media para que evacuaran a mi mujer porque no la podían mover,  no funcionaban los ascensores.
Al final la lograron sacar por una terraza atendida por los encargados del hospital, que aparte de hacer su trabajo también hicieron de rescatistas. Nos montamos en el coche y nos trasladamos a un hospital en Murcia, que queda como a una hora, donde pasamos la noche. Al final mi mujer bien, el crío bien y gracias a Dios todos bien."
  

18 comentarios:

Kalina dijo...

He tenido un amigo que ha sufrido esto de una forma muy cercana..
Es muy duro, pero a los constructores se les tendría que caer el pelo, hay edificios que no tenían ni 5 años, pero claro, construyen las casas hasta compartiendo tabiques unos edificios con otros y si pasan cosas como esta, efecto dominó. Man dao huevos...

Un abrazo, Julia

Steppenwolf dijo...

Parece que la naturaleza nos recuerda la delgada linea roja entre la vida y la muerte.
Un saludo reportera Julia.

Cita Franco dijo...

Qué desgracia. La gente lo compara con otros terremotos mayores y le quita importancia. Es una actitud que me parece lamentable.
Besos
Cita

senses and nonsenses dijo...

Todos con Lorca.

ayer inundaciones en Cañete, Córdoba.
una tregua, por favorrr

Unknown dijo...

Julia vengo a decirte que de todos los comentarios que llevo hasta ahora leido en la nueva entrada sobre la Dama política..

el tuyo me ha parecido que dá en la diana, breve y conciso, pero certero.

Un beso

Adriana dijo...

AH ya pude! por fin! :)

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Tremendo dolor y desazón provocan los terremotos, inseguridad, depresion, son muchas las emociones que se agolpan Julia, lo supe por las noticias y ore, por que no hubieran victimas, un abrazo,

Isa Hernández Gil (Isaura del Valle) dijo...

Qué impotencia tan grande se siente cuando las fuerzas de la Naturaleza se desatan, nada se puede hacer... Excepto esperar y apoyar hasta que poco a poco vuelva la normalidad, aunque para algunos ya nada volverá a ser como antes, ha cambiado la dirección de sus vidas.

Abrazos.

Julia dijo...

Ha sido todo un desastre, tardaran para recuperarse.
Un abrazo Kalina.

Julia dijo...

Gracias por lo de reportera, Steppen
Un peliculón

Julia dijo...

Cita tienes razón, ente que esta sufriendo en sus carnes esa tragedia,seguro que no mira quien estará sufriendo más.

UN besito solidario

Julia dijo...

senses, aquí estamos para animar a todo el que lo necesite.

Un saludo

Julia dijo...

Estrella, muchas gracias por tu comentario.

UN besito

LaCuarent dijo...

Yo comprendo que cuando la tierra tiembla no se puede hacer mucho pero a estos de la construcción se les tiene que pedir explicaciones, un edificio cumpliendo la normativa de la zona no tiene que colapsar de esa manera y eso huele al famoso pelotazo inmobiliario. Lo peor es que ahora cientos de familias pagan las consecuencias
Un beso

Julia dijo...

Pues nada ya me puedes visitar cuando quieras yo estaré encantada.

Un besito Adriana

Julia dijo...

Hola Carmen seguro que van a necesitar ayuda por todas partes.

Gracias por tu visita

Julia dijo...

Todos queremos que se recuperen pronto.

Un abrazo y gracias por tu visita Isaura

Julia dijo...

Para sitios en los que tenemos muchas réplicas, los edificios tienen que tener una buena estructura y un buen cimiento, y estoy segura que en muchas ciudades los han hecho igual, siempre escatimando.

Un abrazo 40añera